6/11/11

San Marcos en los 80s


Este articulo nos hace recordar a un par de nuestros buenos profes, cuando llevamos cursos en las noches..... psssssssst


BUMMMM BOMMMMM PLOP!



Testimonio de Mario Munive

Dr. Aníbal Quijano. Imagen obtenida de la página del IEA (Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo)
Comparto con ustedes el testimonio que, como alumno de la Escuela de Periodismo de la UNMSM durante la década de los ochenta, escribió el periodista Mario Munive. Este testimonio se publicó en La República en la edición del 9 de mayo del 2007, con motivo del aniversario de San Marcos.
Una clase con Quijano
Mario Munive
Veinticinco años atrás San Marcos bullía en medio de la mayor efervescencia política de su historia. La izquierda legal era un archipiélago de tribus que empezaba a confrontar (sin éxito) la prédica de Sendero Luminoso.
Por supuesto que no era grato estudiar en ese ambiente, enrarecido por el fanatismo de una secta de alucinados, pero en medio de ese clima en la escuela de periodismo recuerdo clases que fueron para mí lecciones de vida.
Una noche de verano, sería 1983, Aníbal Quijano contaba detalles de cómo la radio había cambiado la vida cotidiana de los norteamericanos en los años treinta. Lo seguíamos con atención cuando se escuchó el primer estruendo de la dinamita en los extramuros de la Ciudad Universitaria. En menos de diez segundos hubo otros dos bombazos que nos cubrieron de sombras.
La luz se fue de pronto, pero Quijano seguía allí. Imperturbable. Apenas un respiro, y continuó con esa exposición (magistral) que ningún senderista le podía estropear, y que ninguno de nosotros se quería perder. Así nos dieron las diez de la noche y Quijano prometió continuar el viernes con la historia de Orson Welles y la travesura radial de “La guerra de los mundos”. Esa clase, a ratos estremecida por el sonido de la bala o la letanía senderista que subía amenazante desde el Patio de Letras, dictada en medio de un apagón, pero iluminada por la convicción de un maestro, puede dar una idea de la experiencia extraordinaria que fue para mí estudiar en San Marcos.
Archivado bajo Testimonios

3 respuestas a Testimonio de Mario Munive

  1. La hidalguía del profesor, es indiscutible. Como él hubieron muchos que persistieron en dictar clases dentro de un clima hostil. Habría que precisar, más bien, de qué acontecimiento se hace la crónica de los bombazos y balaceras. Quienes menos balaceras hicieron en San Marcos, en los años 80′, fueron los senderistas. Casi todas las explosiones ocurridas en el recinto universitario eran de las broncas entre Patria Roja-Izquierda Unida contra sus masivos adversarios del FER antifascista y sus aliados del FDR. Por supuesto, una bronca de tales niveles, involucraba a grandes cantidades de contendores y elevados niveles de violencia. Por supuesto, para ganar la bronca, era necesario apagar la luz del pabellón atacado o de toda la universidad si era posible. Las enormes pintas del PCP-SL han sobredimensionado su presencia en la UNMSM donde jamás dominaron un solo gremio en los 80′.
    En 1983 la mayoría de incursiones de SL a la UNMSM se hacían por piquetes que, aprovechando noches de apagón en Lima, daban discursos en el patio de Letras, en Derecho o en la escalinata de Economía.
    Ya entre 1988-1992 el PCP-SL tenía un mayor nivel de crecimiento horizontal entre la masa estudiantil, guardando un perfil bajo, manteniendo sus pizarras en cada facultad y haciendo pintas de madrugada. Como no estaban interesados en la lucha por los gremios, no participaban directamente en los enfrentamientos armados entre estudiantes.
    • josué
      Muy interesante información. Sería paja que des más detalles sobre estos hechos pues creo que ayuda a desmitificar sobre la relación entre San Marcos y SL. Y lo principal, entender cómo las ideas de cambio se radicalizaron en colectivos y actores que para muchos de nosotros es totalmente indiferente, no hay bibliografia o data verficable. Saludos y muchas gracias por el comentario.
      Fuente: http://sanmarcos1980s.wordpress.com/2009/12/09/testimonio-de-mario-munive/



YA NO TENGO 18

Les recomiendo leer esto:

(aunque los comentarios están muy condimentados...)




La universidad, una cosa de locos

profesor.jpg
Ya que últimamente me he dedicado bastante al estudio se me hizo interesante hablar sobre los profesores y alumnos universitarios.
Sucede que hay una diferencia abismal entre los profesores del colegio o la pre y los de la universidad. Estos últimos llegan a parecerte extremadamente despiadados con sus malditas lecturas y sus controles semanales, pero para la tranquilidad de los estudiantes siempre hay profes, por decirlo suavemente, no muy fregados. 
Cuando ingresé, a diferencia de otras facultades, yo tenía que armar mis propios horarios, por ende, debía escoger a mis profesores. De alguna manera esa es un arma de doble filo: por un lado tienes libertad de entrar con el profesor y el horario que se te acomode más, lo malo es que al ser nuevo no conoces a los profesores y al final tu horario termina hasta las patas. Cuando te pasan este tipo de cosas (meterte con profesores malos o tener horarios jodidos), por lo menos en San Marcos, tienes una especie de “segunda (y hasta tercera) oportunidad”, algo que llaman “rectificación de matrícula”, es decir, te puedes cambiar con el profesor que desees en el horario que te parezca mejor. Usualmente la gente usa este mecanismo (que tiene fechas fijas) por razones como:
- El profesor es malísimo: Aceptémoslo, profesores malos hay en todos lados, y a veces por no conocer terminamos en la clase de un tipo del que verdaderamente no podemos aprender nada.
- El profesor es muy exigente: Aunque cueste aceptarlo, cuando un profesor deja demasiadas lecturas, califica bajo y simplemente deseas asegurar tu nota, buscas a otro.
- Necesitas un curso “huevo”: Pasa que cuando te metes con los profesores más exigentes (evidentemente para aprender más) necesitas dedicarle más tiempo a estos cursos. Al no tenerlo, debes buscarlo en cursos con profesores fáciles.
- Estás jalado en la mayoría de notas de un curso: Aunque parezca medio injusto (para los demás), cuando te rectificas la mayoría de profesores no toma en cuenta las notas del anterior profesor.
De cualquier modo, si todos tuviéramos la oportunidad de arreglar nuestros errores ¿por qué no lo haríamos? Y es que, como ya dije antes, profesores hay de todo tipo y en todos lados se encuentran. Me quiero aventurar a clasificarlos desde mi punto de vista:
Profesores malos
Usemos este término no como exigente, sino como un profesor que en realidad es malo enseñando. Estos profesores son esos que te hacen ir a sus cátedras y se aparecen una hora y media más tarde o mandan a su asistente a que te floree un rato. Estos profesores también son conocidos por su fama de “hueveros” (como vulgar y usualmente son llamados), son los que no hacen clase y justamente por eso estás en su clase, son profesores con los que justamente sabes que tu poco –a veces hasta inexistente-- esfuerzo te va a dar frutos.
Profesores regulares
Son esos que tú eres consciente que no son los mejores pero que tampoco son tan fáciles, mejor dicho, son los profesores con los que puedes aprender. No te mandarás muchas amanecidas pero saldrás aprendiendo algo.
Profesores buenos
Son esos profesores que enseñan como en 20 universidades, tienen libros y después de una de sus clases sales supermotivado o sintiéndote muy… muy pequeño.

Y ya que hablé de los profesores y hasta los clasifiqué, haré lo mismo con nosotros los alumnos:
Desde el punto de vista político (en especial en la UNMSM)
Los políticos

Son los alumnos que toman una posición política y reconocidamente son “pintados” por todos los demás; me refiero a los clásicos rojos y amarillos que siempre están en constantes conflictos, los primeros usualmente encabezan las luchas sociales y los otros son considerados los reaccionarios, que están a favor del sistema y aman a Estados Unidos.
Los apolíticos
Son los que decidieron no participar en política, ellos dicen haber ido a estudiar a la universidad (lo que es lógico) mientras el otro grupo les increpa que son indiferentes, aunque eso usualmente los tiene sin cuidado. Solo suelen manifestarse cuando hay tomas y perjudican sus clases, entonces “saltan” y se pintan de amarillo.
Desde el punto de vista académico
Los chancones

Son los que usualmente encuentras en las bibliotecas o enclaustrados en sus casas leyendo todo el día, con los ojos rojos y hablando rápido de tanto que repasan. Obviamente tienen la mayoría de cursos con los profesores buenos, los únicos cursos “huevos” que tienen son aquellos que sacrifican para aprender más de los otros.
Los que tienen “vida”
Se sacan buenas notas pero son más normales, estudian para los controles, parciales y demás pruebas, tienen mucha vida social en la universidad y tienen un balance entre profesores buenos, malos y regulares.
Los perdidos
Son de los que cuando los ves usualmente te preguntas cómo rayos entraron a la universidad. Casi nunca están en la biblioteca y por lo general pululan con más gente por los alrededores de los salones (cuando tienen clase). Hay ocasiones en que un “perdido” en realidad pertenece a la clasificación anterior pero a simple vista la gente piensa que es un reverendísimo flojo.
Dentro de los perdidos usualmente están:
- Los peloteros: por lo general la gente se lleva la impresión de que no estudian.
- Los timberos: paran jugando póquer afuera de las facultades, es más o menos razonable que la gente piense que están perdidos.
- Los juergueros: los ubicas en los huecos y de noche en los parques y en verbenas. Están en cualquier lugar donde haya alcohol y/o baile.
- Las calabazas: son chicas muy simpáticas que usualmente nadie sabe cuál es el sentido de su vida (son pocas).
- Los obligados: son aquellos que estudian una carrera que no quieren y están ahí por culpa de sus viejos.
Más o menos esa es mi visión de los personajes universitarios, tomando como universo mi facultad… supongo que no difiere mucho del resto de facultades y universidades…^^

59 Comentarios

28.08.09
El estrés no deja dormir. Por otro lado, según un estudio, los estudiantes universitarios de EE. UU. no duermen lo suficiente y el motivo principal es el estrés.
Alrededor del 68 por ciento de los estudiantes universitarios encuestados afirmó que las preocupaciones sobre los estudios y la vida los mantenían despiertos y una quinta parte señaló que esto ocurre al menos una vez por semana.
El estudio, que aparece en línea en la revista Journal of Adolescent Health, encontró que menos de un tercio de los 1,125 participantes de la encuesta dormían ocho horas por noche que necesita la gente de su edad.
"Los estudiantes subestiman la importancia del sueño en sus vidas cotidianas", aseguró la coautora del estudio Roxanne Prichard, profesora asistente de psicología de la Universidad de St. Thomas en St. Paul, Minnesota. "Prescinden del sueño durante los periodos de estrés, sin darse cuenta de que sabotean su salud física y mental".
Publicado por: Anonymous
28.08.09
brother tu blog franco es malisimo, tienes muchos temas para tocar a tu edad y hacerlo entretenido pero pucha te vas por la tangente horriblemente, describes cosas como si colon descubriera america, te sugeriria que compartas algo tuyo o que levantes una pregunta que puede ser polemica-- como ...esta bien tener sexo en la primera cita???? tips para curar las borracheras...etc etc...........hay tantas cosas yo a mis 18 anos hacia cada webada que bueno como todos hay cosas nuevas para debatir y comentar..
Publicado por: Anonymous
28.08.09
Te doy un consejo, deberías cambiar el nombre del Blog, puesto que estadísticamente la gran mayoría de jóvenes peruanos menores de 20 años que puedan sentirse identificados con tu Blog no cursa Estudios Universitarios.
Saludos.
Publicado por: Samuel
28.08.09
Me has hecho pensar a mis epocas en la universidad... yo estudie en la UNI y profesores buenos, malos y regulares teniamos... aunque en la UNI la gran mayoria eran exigentes, ver un examen final o parcial donde mas del 50% de alumnos tenia menos de 05 podia suceder.
Pero en todo caso, los alumnos que tenian las mejores notas no eran aquellos que se la pasaban todo el dia en la biblioteca, eso es claro.
En fin, me parece simpatico tu blog, me hace pensar a mi 12 (12!!!) años atras.
Saludos
Publicado por: ex-UNI
28.08.09
No sé por qué tantas críticas ácidas pidiendo que cambie el estilo del blog, que lo cierre, etc.
Recuerden que es un blog y que justamente sirve para escribir de lo que uno desee, no es una columna periodística donde al menos uno puede esperar que se tenga cierta estructura, por decirlo de alguna forma.
Creo que el hecho de que el blog este auspiciado por el comercio no significa que Miguel tenga que escribir con el estilo del diario, ¿no? Ya dejenlo ser...
Publicado por: Paco
28.08.09
Este post me agradó más que el anterior, tienes razón, creo que no hay universidad en el Perú donde no haya profesores malos, buenos, regulares, además de los alumnos políticos que se amarran de docentes políticos para favores personales, alumnos que se dedican al estudio a full y que al final otro "alumno con vida" como los mencionas terminan sacando mejor nota, los relajados que no dedican todo su tiempo al estudio pero que terminan aprobando y los pésimos, quienes ingresaron quien sabe como a la universidad. En general hay opiniones en las que coincido contigo. Buen post. saludos
Publicado por: Eliot Ríos
28.08.09
Hola! Me ha gustado mucho tu clasificacion de tipos de alumnos y profesores. Me he sentido bastante identificada con la de apoliticos, pues mi facu (Administracion) siempre es tildada como "la facu amarilla" , diciendo cosas como que no nos "ponemos la camiseta" o que somos una "verguenza para la universidad" solo porque no nos sumamos a marchas, tomas de locales y demas manifestaciones por el estilo. Aparte de eso, te dire que en mi promocion los primeros puestos son los ultimos en parecerse por la biblioteca. Por lo que podido notar son del tipo que acaba las clases y se va derecho a su casa.
Sobre lo de la rectificacion, no se hasta que punto puede ayudarte a subir notas, si la rectificacion es un par de semanas despues de iniciar las clases. Debe ser un profe realmente demoledor XD
Ja, ja, realmente me maté de risa cuando escuchaba el año pasado a los de tu facultad gritándoles a los de Sociales: vayan a estudiar vagos... ja, ja... en mi caso la rectificación si ayuda porque mi ciclo es anual y hay 2 rectificaciones, la segunda fue ayer así que ya teníamos algunas notas.
Publicado por: Jaz
28.08.09
"Te doy un consejo, deberías cambiar el nombre del Blog, puesto que estadísticamente la gran mayoría de jóvenes peruanos menores de 20 años que puedan sentirse identificados con tu Blog no cursa Estudios Universitarios."
Tal vez sea si, pero justamente estos jovenes son los que no se detienen a leer nada: ni este blog ni nada.
Heey, extrañaba post tuyo.
Como siempre, adore el tema que trataste. En el colegio tambien existen asi la jerarquia de profesores y alumnos, claro que los profesores son menos exigentes y no hay tanto alumno jalado.
Pero... te olvidaste mencionar algo.
¿Tu a que grupo perteneces?
Saluudos.
(ahhh, y por cierto: gracias por aumentar mi miedo de entrar a la universidad xD)
Evitaba la incomodidad de tener que autoclasificarme así que mejor te diré en que grupo me califican: entre los políticos, estoy recontra pintado de amarillo (conste que son los demás los que ponen los colores)... y académicamente soy un alumno con vida muchas veces visto como un "perdido"... x)
Publicado por: Alexa
28.08.09
Abla men, q tal, al fin un post bakn (sin ofender), ta bakn tus clasificaciones, lechero tu q puedes scoger horarios, yo nomas puedo elegir a mis profes. Me matriculo x internet a las 12 de la noche, y pa la rectificacion tengo q salir de mi casa 5:20 am :S te habras rectificado o siempre has scogido a los profes buenos?
En Sociales hay profes malos (como uno de filosofia q nos trajeron q hacia puras diapositivas), aburridos (a pesar q son buenos), y huevos (como un sociologo q nos dicto matematica - pase con 16 :D (y pude sacar mas)). Profesore politicos en mi facu hay de a montones, un monton de ex-congresistas y simpatizantes de Izquierda Unida (Dammert, Ames, Haya de la Torre, Lopez, Lynch y un laaargo etc. En Derecho tb habran no?
Evidentemente en Sociales rojitos hay, incluso extremistas ochenteros (tu y yo y todos sabemos a que me refiero), son pocos pero peligrosos. Yo a uno lo paro jodiendo, lo jodo de rojo retrogrado y él me dice amarillo posmoderno :S Aunq amarillo si soy :D En otro enfoque yo soy de los q tiene vida :P
Tengo un gran numero de amigos q son "perdidos", los paro viendo timbeando, organizando xupetas en la huaca o en los tubos, todo el tiempo portalazo, aunq al menos hacen deporte (la vez pasada fue la copa yunsa, fui arbitro :D... de voley :S) Por ahi tb ubicas gente de "altas aspiraciones" :S
He llevado con profes buenos...Dammert, Depaz, Zapatero, Germaná, Sandoval, Florez...alli en Derecho solo manyo a Miro Quesada y a Villa Stein, aunq creo q se jalaron a Tuesta Soldevilla y Tudela...ahora con la nueva curricula 2009 los cachimbos han llevado Intro a C.C.P.P...era pa pedir a Miro Quesada.
Bacan tu post, y si necesitas ayuda pa profes en algun curso de Ciencias Sociales, avisa nomas, tengo mis contactos :D ablamos

PD.: o es q hay muxa gnt q se parece a ti en la universidad, xq habia un pata igualito a ti en el paradero de la puerta 3 xD
Ja, ja... sí bueno, la situación de tu facultad es muy parecida a la mía... mmmm... no, hoy tomé mi carro en la puerta 2.5 x)... por cierto ¿qué pusiste en esas pizarras de: qué es ser sanmarquino?
Publicado por: Carlos R.
29.08.09
XFA me expilcas eso de rectificacion matricula??
Es un mecanismo mediante el cual tú puedes modificar la matrícula que hiciste antes. Claro que es la facultad la que pone las fechas de rectificación.
Publicado por: kari
29.08.09
Aaala si px, staban en cada facu, le puse "Estudiante con conciencia". Era pa completarla "que descarta la violencia y actua con inteligencia" para que rime xD, pero me daba palta :S tb le puse, aunq ya con palta, como habian muxos scritos extremistas, deseando la muerte a varias personas y entidades :S les puse "Muerte a los rojos" pero x joder numas. Q me viste? xD y tu q has puesto?
De yapa px, te rectificas o no te gusta madrugar xD recomienda profes y yo tb te asesoro :P
Me rectifiqué porque necesitaba un curso huevo y me corrí de otro...^^ // en la pizarra puse una joda que ya te contaré pero no en público... ja, ja, ja...
Publicado por: Carlos R.
29.08.09
TE FALTÓ LOS QUE TRABAJAN Y ESTUDIAN!
BYE
Cierto, perdón por la omisión.
Publicado por: Anonymous
29.08.09
En la UNI son más rígidos y no hay rectificación de matrícula (osea que si hiciste mal tu horario, te fregaste xD... a lo más puedes solicitar cambio de sección o renuncia, y no siempre es admitida)
Mmm, en la clasificación de profes faltan más tipos!
La verdad es que ese grupo de timberos me cae re-mal, van por las hue..., y siempre hay uno que otro perdido que se esfuerza pero no la hace, aunque tampoco es para menospreciarlos pues ¬_¬... ¿Y tú en que grupo estás? ¿Quizás en los del grupo que se conforma con una mediocre nota y nada más?
No, nada... me considero entre los alumnos con vida... tengo cursos con profesores muy buenos y un par de cursos "huevos."
Publicado por: gaby
29.08.09
TU ESTUDIANTE UNIVERSITARIO LUCHA CONSECUENTEMENTE POR EL PUEBLO TRABAJDOR DESLINDA CON LOS TERRORISTAS DE DERECHA Y DE IZQUIERDA
La universidad es una COSA DE SERES CONCIENTES y bien concientes de susintereses. Nadie entra a la universidad improvisadamente incluso a las carreras mas simples todos lo hacen con el proposito de conseguri su CARTON para insertarse en el mercado laboral con mayores posibilidades, mayores beneficios y menos esfuerzo fisico.. en fin todo joven clasemediero ve en la universidad el medio para eludir el trabajo fisico por toda su vida y a su vez para vilipendiar con su segregacion a los que no son profesionales como el ..
Publicado por: ramon talavera
29.08.09
Estás en segundo, cierto?
Si es así y aún siguen los profes de mi época (2002, toy tía), puedo apostar mi quincena a que en la bendita recti la gente se quitó en mancha de Romano con el Dr. Antúnez, lástima por eso porque es un buen profe, jodido hasta el tuétano pero bueno.
Como anécdota contaré que ese año, 2002, el primer día de clases con el Dr. Antúnez el salón estaba lleno (y sabes a lo que me refiero con salón sanmarquinodederecho lleno)... la segunda clase habrían 50 personas, la tercera 30... al final asistíamos no más de 15.
Recuerdo que la recti fue un día martes y la gente hizo cola desde el lunes en la tarde para poder quitarse de ese curso, que ague de la risa, todo para terminar llevando el curso con un profe X, para el cual Derecho Romano es enseñar un par de frases en latín y expñlicar que significa la medalla del Cal.
Así como esa tengo un huevo de historias, pero esa es la más graciosa/patética.
Publicado por: Cristina
29.08.09
Jajaja, me has hecho reir con tu clasificacion. En la facu de biologia, somos apoliticos. No hay nada de esas cosas, ni siquiera centro federado. aunque la ultima vez que fui a visitar a unos profes vi una oficina de centro federado.
¿En serio son apolíticos? porque el año pasado tomaron su facultad... no sé quiénes ni por qué pero estaba tomada...
Si tuviera que clasificarme, yo seria apolitica-con vida (estudiaba pero iba a los Portales a relajarme, aun existe los Portales????.)
Sí, los Portales aún existen... también "el acuario", "la tripa" y "la rojita"
Recuerdo que en mi base habian varios perdidos, mi pata les habia puesto:
paquechu: pa' que chuch... vienes a la universidad
paquemi: pa' que mierd.... vienes a la universidad...
Y asi, habian varios paquechus, paquemis, borrachos y peloteros.
Con mis amigos (chicos y chicas) ibamos al billar :-)
Tiempos aquellos.
Te contare que ahora estoy en post grado en otra universidad, veo a los chicos de ahora y me da añoranza de aquellas epocas de universidad, pero tambien me alegro de haberlo disfrutado al maximo.
Un compañero de la maestria decia:
En pregrado, el alumno estudia por la nota
En post grado, el alumno estudia por la chamba...
Por eso, como moraleja y compartiendo mi experiencia de vida: estudia y diviertete tambien, todo tiene su momento y su lugar.
Publicado por: Adriana Paz
30.08.09
Chibolo, no seas mediocre, deberías exigiri que todos los profesores fueran exigentes al máximo. La educación en el Perú está en declive justamente porque muchos pasan por agua caliente a sus alumnos. De ahí que las universidades privadas se caractericen por este nivel mucho más riguroso que las estatales. Si tu no te pones las pilas, terminarás como uno más del montón. Suerte.
Publicado por: Jirafales
31.08.09
Todos esos "políticos" buscan una sola cosa: beneficio personal. ¿Qué más ps? Lo peor es que jalan a la gente que inconscientemente termina creyendo en las webadas que dicen o las estupideces por las que "pelean" (en serio piensan que vale algo lo que hacen?? Que cambian algo con lo que hacen?? Ha pasado algo asi en los últimos 20 años? :S ) Es para agarrarlos a cachetadas. Para mi almenos, cuidado hay que tener de no ser confundido con ellos porque son precisamente el tipo de personas que NO quieran las organizaciones o empresas modernas. A menos, claro, que sean una ONG.
Anyway. En toda universidad hay prof. buenos, malos y excelentes. En los cursos que no sean teoría básica (digamos, matemáticas o cosa x el estilo) lo mas importante que hay que rescatar es la experiencia. Para lo demás, tan los libros.
Publicado por: Jc Romaina Acevedo
31.08.09
este tema es muy interesante ,yo como san marquino e integrante de esta dichosa facultad ,no siento que eres lo necesariamente exacto por no decir correcto al poner algunas opiniones ..enfoca tu mensaje de otra forma ,ya sabemos en en la universiad hay esa clase de profes y alumnos .Pero eso no es todo ,no es normal ..parece que tu si lo ves asi .. la educacion en el pais esta hasta los suelos y si tu, como un joven de 18 no das otra vision del mundo universitario ,no estamos en nada pues ..reflexiona( te lo dice un cachimbito )
Publicado por: avila
31.08.09
Te faltaron los frikies que se tiran la hora para ir a jugar en mancha al internet :D
Publicado por: Anonimo
1.09.09
Me gusto la clasificacion, muy acorde con la realidad de la facu... mis felicitaciones, esa clasificacion esta demás cuando llevas 5 años estudiando allí, uno ya los reconoce jeje...
Pero es cierto, cuando ingresé yo creía que uno iba solo a estudiar (y que todos eran de mi edad, ingrese a los 16 u__u'), pero en la Universidad encuentras de todo...nunca antes me habia sentido tan libre, podía entrar a clase cuando quería y sin embargo salir bien en los exámenes o con buen promedio. (Creo que puedo incluirme entre los alumnos que tienen vida -eso siempre que no haya examenes-)
Esos tiempos, cuando no había mucho que hacer (1er año) los extraño, porque lo único que hacia en mi tiempo libre era leer y caminar por la Universidad, sin más preocupaciones...con el paso del tiempo van aumentando las responsabilidades (hacer practicas preprofesionales , por ejemplo), sin embargo, luego de llegar con cara de sueño a las clases de noche, sacar fuerzas para leer un poco, luego de llegar a tu casa a las 11 pm después de un día de trabajo y clases, al final rinden sus frutos...y uno puede notar lo gratificante que es.
Que bueno que un alumno de la Facultad de Derecho de la UNMSM, pueda escribir este tipo de vivencias, sería bueno que cuentes de vez en cuando algunas anécdotas sobre la facultad.
Saludos.

Publicado por: ilián
1.09.09
Puta madre!!! Miguel Recien tengo tiempo de leer tu blog, jaja, y si weon en la Univ, ves de todo, aunque siempre tratas de esocger algún profe que te enseñe, pero tambien quieres pasar el ciclo en el salón con tus patas (Que en mi caso, los webones estos son unos descuidados de mierda. Que los conocí en verano cuando yo adelantaba cursos, y los pendejos estos llevaban los que habían jalado los ciclos anteriores, pero en fín son mis patas ps), aunque ahora, Gracias a Dios, pude hacer mi horario como quise, ya que mis viejos no estuvieron atrás atrás, con la frase más cagona de mi viejo: "
PEro mis patas, si son un caso social. Te contaría la primera vez que nos fuimos a chupar, a uno d esos huecos de la U, pero en fin te quitaría un post, así que posteate algo de tus "borracheras"...
Cuidate! Un abrazo...
y Ley tu post de "Te tocó perder"... y recordé una frase célebre del zafio de Javier (por si acaso, Javier, es un filósofo callejero)... ya ahí va su Frase::::·····
>
Hablaba webadas... jajaja
Cuidate!
¿cuál es tu correo weon?
Orlando Giuria
Yo te agrego bro...^^
Publicado por: Orlando Giuria
1.09.09
oe pauta arévalo o debo decirte "puta arrabalera" como te molestabamos en el barrio?? jaja... conozco a este individuo porque vivo en las viñas por la casa del susodicho y demás está en decirte que la actitud matonesca y déspota que demuestras en tus comentarios, no son el reflejo de tu verdadera forma de ser... o no te acuerdas como todos te vacilaban en el barrio y tu calladito nomás te ibas a tu casa a esconderte?? jajaja que gusto haberte encontrado compare y poder sacar al fresco tu verdadera personalidad... ahora te me bajas de la nube si no contaré algunas de tus anécdotas de chibolo jaja... ablao
Publicado por: destro
2.09.09
En tu clasificacion de estudiantes te faltaron los eternos (GENERALMENTE, no siempre son los de la clasificacion poiticos). Esos que en Sanfer (la facu de medicina) se meten a la clase piden permiso y comienzan con su discursillo que todos los anhos: que no al pago de matricula y blablabla (pagan 63 soles o algo asi por TODO UN ANHOy aun se quejan...en fin) pero son esos que ya pasan de base 3 y que siguen jalando cursos anho tras anho con el fin de enquistarse en la universidad y buscar su cupo en consejo de facultad para hacernos la vida de cuadritos a los demas con sus benditas tomas y/o huelgas estudiantiles. digo a que profe le importa que el estudiante haga huelga si igual le pagan el unico perjudicado es el cojudo que no va a clases y despues tiene que recuperar y etc etc etc.
El caso es que te olvidaste de los ETERNOS ESTUDIANTES (en Sanfer hay varios de esos) Claro que no desmerezco a aquellos de base 3 que estan en la univ y que SI estudian y NO buscan estar siempre en conflicto con las autoridades (que bestias o no, son autoridades pues y al cesar lo que es del cesar)
P.D tildes omitidas :)
Publicado por: ximena
2.09.09
oe, y que hay de los que parecen que no estudian pero cuando dan el examen sacan las mas altas notas??? en mi salon hay 2 asi, te hacen perder el tiempo, son full relax, sociables, dicen que no estudies, que hay fiesta etc etc, pero SIEMPRE sacan mejores notas que la mayoría. en que clasificación entran eh!!
Definitivamente en los que tienen vida, en realidad sí estudian pero no se gastan demasiado^^
Publicado por: Martin
2.09.09
Hola,
soy una ex universitaria pero de Estados Unidos. Y es verdad aca nos estresamos un MONTON pero el primer y maaaximo 2do anio. A partir de ahi es un relaaaajo total. Claro dependiendo de q carrera lleves. Si eres ingenieria, fuiste, te vere graduandote con pelo blanco haha pero lo demas es relax, hasta pre-med y pre-law (q son 4 anios que tomas antes de e3specializarte en medicina o abogacia). Aca tambien hay profesores increibles, super hippies, rastas, marihuaneros, hitlers, de todo. La diferencia es que solo en el primer anio tienes varios profesores enseniando el mismo curso. Mientras mas te especializas en tu carrera, menos profesores van a haber para el mismo curso, es mas, la mayoria es uno por clase nomas. Asi que caballero. O tomas esa clase o tomas otra que puedes tomar en su lugar.
Los estudiantes se dividen en 3 grupos: los chanconasos que se sientan adelante, hacen mil preguntas y hablan sobre la politica del pais (como dices que es en peru jaja), los "normales" y de ahi los relax, q se sientan al fondo en el lugar mas recondito de la clase a meterse al facebook desde la laptop y huevear. Generalmente ves mas de estos en el ultimo anio de la uni, ahi si ya no crees en nadie.
Publicado por: Yuya
2.09.09
chibolo, anda a hacer otra cosa en lugar de escribir, primero toma tu sopa y anda a hacer tus tareas
Publicado por: Juan
2.09.09
jajaja, en cuanto a los "políticos", ¿qué te puedo decir? Un profe decia: "Joven que no es revolucionario, no tiene corazón; viejo revolucionario, no tiene cerebro"...y es la santa verdad. A la hora de la hora la payasada solamente les puede durar...hasta que se tienen que poner a buscar chamba, en el mundo REAL, donde hasta el más pintado se voltea. Así es el sistema, así es la plata, así es la vida.
Publicado por: Above-the-Average
2.09.09
Bueno, acabo de egresar de la universidad, me pareció una época linda, estudias Derecho, no????tamos iguales, aunque déjame decirte que cuando comencé, fui con toda la predisposición y las ganas de convertirme en una muy buena abogada, pasaron los ciclos y comencé a ver a cada ente de profesor ...que horror, aunque uno de los mejores profes que me ha enseñado es Nique de la Puente, tu decano creo, el dio mi clase magistral cuando terminé...que clase!!!!!, pero como te decía terminé la universidad convirtiéndome en una estudiante "con vida".
Suerte en tus estudios,wow, extraño esa época.
Publicado por: Alejandra
2.09.09
por que tanto troll se junta en este blog? En el post anterior hasta se pelean entre ellos.
Publicado por: Anonymous
2.09.09
que le pasa a ese señor dejenlo en paz a pauta arevalo ,sus opiniones deben ser respetadas,acaso por el hecho de tener sierta personalidad se va a seguir actuando asi,acaso por el hecho de tener sierta personalidadse va a dejar que los demas abusen ,a ese señor aprende a respetar, te crees el "vivito"y tratas de apabullar a la gente ,acaso no sabes que las personas no se defienden por rasgos de su personalidad que les inpide actuar y tu feliz hablando de las desgarcias ajenas acaso no sabes que todos somos seres humano y sentimos (te lo dice un fobico social_cachimbito)
Publicado por: avila
2.09.09
Error mi querido miguemo... en San Marcos no pasa eso, sólo pasa en la Facultad de Derecho y Ciencia Política , en psicología , odonto y en varias ingenerias SÓLO EXISTE UNA SOLA RECTIFICACIÓN DE MATRÍCULA y sabes ¿Por qué? porque todas tiene régimen semestral, si cierto somos los únicos retrógradas que tenemos régimen anual, hueveo jurídico le diria yo, avanzamos civil 2 en un año mientras en cualquier otra universidad con regimen semestral lo hacen en 5 meses, porque crees que tenemos tantas rectificaciones y para colmo los promedios ponderados más altos de toda la universidad, no es por las puras si te pones a estudiar bien desde septiembre(regimen anual con promedio de menos horas que un regimen semestral ordinario) puedes hacerla o nooo!!!
Sobre la clasificación política la gente es "alpinchista" salvo mejor oportunidad, ponderamos expectativas.
P.D: En sistemas que yo sepa cobraban por rectificación de matrícula y sólo habia una fecha para ello.
Según tu clasificación yo soy un perdido obligado...en fin ese es problema de mi viejo y no mio.
Salu2 el Xarly ^^
Publicado por: Hittokiri_No_Yume
3.09.09
para destro....o debo decirte miguel?? jajaja pobre imbécil...das pena
¿?
Publicado por: candy
3.09.09
yo creo que el sr. pauta arevalo es todo un revolucionario, un defensor de las causas justas y sancionador de las injusticias, un ácido critico de opinión, un comunicador en potencia, una persona que nos da a entender que este es un país con libertad de expresión y que nadie puede ser silenciado, una especie de robin hood de la urbe y del nuevo milenio. Bienvenidas sus ideas, interpretaciones, comentarios, criticas y sugerencias sr. pauta, es ud. un autentico lider de opinón, una persona que fomenta el debate, crea conciencia social y nos ayuda a crecer espiritual e intelectualmente. Best wishes Mr. Pauta
Publicado por: luismi romaní
3.09.09
oe! habla ps... cuenta algo de lo q amenazas, todos queremos saber algo de ese pauta arevalo. O eres el chibolo este?
Si por "el chibolo este" hablas de mí, te adelanto que no tengo la menor idea de la procedencia de Arturo ni de Destro.
Publicado por: para destro
3.09.09
Suena mejor 'Puta arrabalera' que 'Pauta arebalo'... mas elegante, con mucha mas clase. Bienvenido, Destro: suelta las vainas de ese tarado.
Publicado por: Observador
3.09.09
Hola bro! recien leo tu blog despues de tantas vsitas a elcomerio.com.pe, aprovechando mi hora de alumerzo en la chamba, yo tbn soy san marquino y la verdad que la clasificacion que pusiste es tbn muy parecida en mi faku aunq t falto poner la gente q chambea y estudia y lo jodido q es, quiza seria un buen tema de discusión sobre como hace la gente q chambea y estudia pa rendir igual en ambas cosas pq la verdad yo la toy viendo negras este ciclo.. XD.
Ta cheer tu blog, t cuidas
Publicado por: Jorge Tafur
3.09.09
Insisto, por que tanto troll en este blog? Quien odia tanto al blogger? Por que? Que le has hecho? Cuenta, pes. Esa es una historia mas interesante que el blog mismo.
Sin duda es alguien que guarda un odio obsesivo... interesante...
Publicado por: Anonymous
4.09.09
al final ya todos nos dimos cuenta que DESTRO es Miguel Aspauza o debo decir Miguel Espanta....??? jajaja si que espanta...solo una persona ardida puede decir todas esas estupideces de alguien!!!....eres una mala persona Miguel, sino no hubieras publicado ese comentario tan malientencionado del tal DESTRO que todos pensamor que eres tu mismo.
suicídate que nos harás un gran favor!
Bueno, el hecho de que tú pienses que Destro soy yo, creo que no es suficiente como para que afirmes que "todos piensan eso"... por otro lado dudo mucho que el publicar comentarios como los que mandan me haga una mala persona, simplemente porque son juicios de valor y como tales son válidos... así como tu expreso deseo de que mi vida acabe mediante tu gentil consejo de que me suicide... Así que... correa no más.
Publicado por: candy
4.09.09
jajajaja me ha gustado tu clasificación de los alumnos y los profes xD!!! Y tienes razón, es así en todos lados. Yo estudio en la de Lima y a pesar de tener fama de no ser una de las más aplicadas en cuanto a estudios se refiere, creo que existe un grupo (en el que me incluyo con mucho orgullo) que realmente esta ahí para estudiar, y muchas veces se tiene uno que soplar a esa sarta de engéndros que pululan por la universidad y lo único que hacen es sobonear a los profes, copiarse en los exámenes y matar el tiempo chupando o webando por ahí. Sigue adelante y no te desanimes por las críticas que le hacen a tu blog. Dale más fuerte xD!!!!! jajaja
Publicado por: Jorge
4.09.09
Se nota que eres del tipo que se enorgullece porque saca buenas notas sin estudiar mucho. En San Marcos y en otras universidades hay alumnos con esa estúpida actitud.
Publicado por: Anonymous
5.09.09
Candy, eres m***** andante (o eres el mismo P*ta Arrabalera?). Si alguien escribe paja del blogger esta muy bien por la 'libertad de expresion' pero si alguien ataca al cobarde agresor el blogger es una mala persona por publicarlo?
Como me gustaria tenerte al frente para reventarte de un ladrillazo en la cabeza por imbecil. Que pasa con los peruanos que cada dia siguen pariendo hijos mas bestias, por favor?
Y sabes que? Apoyo al escritor (porque eso es lo que es aunque te joda) en lo siguiente: no digas 'Todos pensamos' porque eso es una falacia logica. Has hecho una encuesta para saber lo que la gente piensa? Las generalizaciones son tan ignorantes!

GENTE... PESE QUE PARA TODOS ES LITERALMENTE "UN CAGUE DE RISA" LEER ESTA ESPECIE DE TALK SHOW QUE SE ARMA ENTRE ESTE BLOGGER Y USTEDES QUE COMENTAN ... ME SIENTO EN LA NECESIDAD DE PEDIRLES QUE TRATEN, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, DE NO SER TAN VIOLENTOS... POR MI PARTE, CUALQUIER OPINIÓN ES VÁLIDA... ES UN PROBLEMA DE FORMA... TRATEN DE NO UTILIZAR TANTOS CALIFICATIVOS DENIGRANTES NI GROSERIAS PARA QUE LAS DISCUSIONES QUE SE FORMEN SEAN MAS RACIONALES... HAY MANERAS DE HERIR MUCHO MAS SUTILES Y ELEGANTES QUE VOCIFERANDO GROSERIAS... OPTEN POR ESO.
Publicado por: Observador
5.09.09
Sabes doc. Hay algo que exageras. Demasiado "Juicio de valor". La verdad es absoluta (y no lo digo yo), para mí la bandera del Perú es blanquirroja para tí no va a ser verde amarilla. Las "verdades relativas" se forman por el desconocimiento de una o más partes (lo que llaman "medias verdades" por ende no son verdad). Está bien que el "Juicio de Valor" sea una de las primeras cosas que te enseñan en Derecho, pero no lo puedes aplicar a rajatabla en la vida. En otros posts veo que también respondes de esa manera para evitar la confrontación, te aconsejo que des una revisada al blog de Juan Manuel Robles para que veas como manejaba el aspecto de la polémica, te puede servir. Seguro me dirás que cada quien tiene su estilo, pero ¿De lo bueno se aprende no?
Saludos, solo es un consejo.
Publicado por: Samuel
5.09.09
OK Miguel, disculpa. A la proxima censurame, pero tambien censura a Candy Pauta Arebalo que no deja nada productivo en tu blog ademas de insultar.
Publicado por: Observador
5.09.09
Este blog deberia llamarse "tengo 18... enemigos". Bueno, tal vez solo uno pero con distintas identidades.
Publicado por: Anonymous
6.09.09
Yo fui estudiante de Ingeniería en la Universidad Católica en el 82,como cachimbo primero debes pasar Estudios Generales Ciencias para luego ir a tu especialidad, ese primer paso es de 2 años y son lo más exigentes y no hay tiempo para la política o amanecidas en la fiestas u otras actividades, tal vez puedas ir al cine los sábados para relajarte pero eso no más.La única vez que hice manifestación en la PUC fue porque se demoraron en entregarnos el carnet universitario y fue algo inusual. El primer ciclo a uno lo matriculan, asi que te tocan como dices profesores buenos, regulares o malos y los horarios pueden ser en la mañana o en la tarde y a veces tenias que ir mañana y tarde, y casi todos los dias de lunes a sábado.Nosotros considerabamos estos primeros ciclos como un embudo, el que lo pasaba ya era ingeniero, y eran pocos lo que pasaban, en el camino "morían muchos cachimbos" es decir abandonaban el curso o te jalaban por tercera vez(en la PUC te botan por tercera vez...por trica), para que tengas una idea era como "desembarcar en la playa Omaha en la segunda guerra mundial", habia mucha tensión, mucho estres,los únicos hueveros eran nuestros vecinos que eran los estudiantes de arte que paraban como tu dices hueveando, y uno lo miraba con cierta envidia.Los menos hueveros eran los estudiantes de economía y ciencia sociales.Cuando te tocaba un profesor malo, te ibas a escuchar clase -cuando podias- con un profesor bueno, y esa clase paraba repleta(los salones podian tener la capacidad de tener más de 100 alumnos, el profesor no decia nada, por ejm el Profesor Bonifaz que era un bueno en geometria analítica).Tengo la esperanza que esta situación Universitaria haya cambiado en la PUC y otras universidades para la esta no sea una cosa de locos dirigidas por autoridades ciegas por el dinero y poca cuerdas. atentamente Coco.posdata:yo fui uno de los caídos en los primeros ciclos.
Publicado por: Jorge López
7.09.09
en mi humilde opinión creo que el blogger es quien inventa todos esos personajes para que su blog se vuelva mas interesante y tenga mas lectores, que opinan??
Publicado por: el rulitos
7.09.09
jajaja... muy graciosa la historia del tristemente celebre pauta arevalo... ahora ya entiendo xq tanta ira mal canalizada.
Oe destro, haber y en este o en posteriores blogs sigues contanto mas cositas ps... eso de "gussy" fue simplemente genial! jajaja!!!
Publicado por: fuerza g
7.09.09
Jajajajajajajaja q bueno está esto xD pero como dice Miguel: correa nomás.
Mmmm la historia de Pauta me suena a algo así como la de Jason en Viernes 13... el chibolo escuálido del q todos se burlan q vuelve grandote para tomar venganza =S
Pero al menos Jason cae bien de vez en cuando! En cambio otros... shuuuu!
Publicado por: Eliqueen
7.09.09
No tio, mas bien el que firma con varios nicks para joder al blogger eres tu que ahorita firma como 'el rulitos' sino que el ladron piensa que todos son de su condicion. Apareceran nuevos nicks pero la tegen se da cuenta...
Publicado por: Para el rulitos
7.09.09
hola , me gusta mucho lo que escribes , por que de verdad me hace sentir identificada con muchos de los post que tienes.
Publicado por: soñadora
7.09.09
de hcho que si da risa.. jajaa no sabía de la exitencia de arturo, menos de destro y ahora candy? Siempre leo tu blog pero casi nunca la historia que desencadena cada comentario, la verdad que es si son un cague de risa... jajaj
Publicado por: Ágata
10.09.09
Hola amigo, bueno te felicito por la intencion de hablar de San Marcos (de lejos la universidad mas interesante del pais); estoy seguro amigo mio que con el correr de los años te daras cuenta de mas cosas que con tus 18 frescos años aun no sabes ni comprenderias, sobre todo al hablar de la politica sanmarquina...Estoy seguro que si te adentras un poco mas en este tema encontraras cosas sorprendentes.
Bueno sigue asi, sigue esforzandote para escribir mejor.
Nos vemos...
Publicado por: Hector Albornoz M.
24.09.09
hey primera vez que veo tu blog y me interese por k no suelo ver escritores tan jovenes que tengan casi mi edad (tengo 19) me a encantado tu calificacion de alumnos,yo en 1 ciclo empece siendo una chaconasa y ahora en mi 6 ciclo soy una persona con vida , oe me senti ofendida cuando en un comentario dijerion que la gente que se enorgullese de estudiar poco y luego aprueva con buenas notas esta mal, osea k tine de malo? yo creo k mas tonto el k se se keda dias estudiando algo k no se le a kedado en la clase del profe, pero supongo k hay algunos k tenemos suerte por prestar atencion el en momento indicado y despues solo repasar.
yo estudio en una uni particular (supongo k eso me hace amarilla xD)y no hay eso k elijas a tus profes salvo en cursos genrales y me alejo de esos perdidos k no tienen remedio y ando con gente k es igual de social que yo y que tambien saca buenas notas(eso me combertira en prejuiciosa?)
bueno provablemente entre a tu blog mas seguido es bueno ver k un universitario hable de cosa normales k les interece a todos ya sea de unis nacionales o particulares.
Publicado por: una curiosa
11.10.09
Hola, coincido un poco con lo que dice Hector Albornoz... Yo también soy de la San Marcos, también tengo 18 años y vamos... Quizá ya estés en 4to o 6to ciclo (no creo, que siendo cachimbo,te sientas en el derecho de hablar de la vida en la Universidad) y no es por menospreciar a nadie (todo fuimos ingresantes) pero creo que tiempo al tiempo en cuanto vayamos conociendo nuestra queridísima San Marcos (de la que hay muchisísimo por hablar). Y referirnos a todo el movimiento político que hay adentro es un análisis de, quizá, más de esos 5 años que estemos ahí... Sí, puede ser que con 2 añitos que estamos en la Universidad nos demos cuenta de mucho, pero falta... y bastante.
Igual, y que bien que tengas la oportunidad de tener este blog a tu cargo... Me alegro por eso
Publicado por: Milagros
26.11.09
Tu publicacion es muy interesante pero discrepo mucho en eso que dices que crees que no difiere mucho de las demas universidades. Yo estoy cursando mi segundo ciclo en la Universidad de Lima, y la verdad, todos los profesores con los que estuve eran muy buenos o buenos como minimo, puede ser porque mi hermano me recomendo mas o menos con que profes meterme, pero en mi primer ciclo, que no escoji a ninguno, todos fueron buenos. Creo que tambien te falta una categoria en los profes, los que son buenos pero aburridos, nada mas xdd.Buen blog broder.
Publicado por: boris andres
13.12.09
ptm. por lo largo que se ven la mayoria de los posts parece q casi todos se ponen a darte consejos. q webada. y a proposito, conoces a alguien q se tome el aprendizaje en serio pero a la vez le llegue estudiar como "niño bueno"? ¿donde lo pondrias?
Publicado por: sergio
7.01.10
yo estudio en la UP alucinaaaaa
pero alli las cosas son duras no es facil al menos en mates
toy siempre q estudio :(
saludos
Publicado por: alonso menthz
7.01.10
Tio...tu clasificación de profes y alumnos toda la vida existio, en San Marcos, Yale y todas las demás universidades...Concuerdo con algunos comentarios. La vida universitaria es esa...sino que aburrida. En el caso de San Marcos es un cumulo de experiencias que te pueden ayudar en el futuro a entender este jodido Pais y si te vas de aqui a sobrevivir afuera.
Describe tus experiencias...explica tus vivencias, tuyo o ajenas. Los mitines por el bys pass de la Av.Universitaria,juergas en "La Maquinita" despues la pichanga de los sabados, tus largas conversaciones tirados en la explanada de Cuidad universitaria.Los amigos que haces en la cola del comedor o del "Burro" para ir a San Fernando...
Lo mejor que te paso fue ingresar San Marcos, postular con miles por unas cuantas vacantes que no te aseguran nada,
Pero diferencia de otras universidades (privadas tambien), tienes un punto a favor para el Futuro. No sera la suerte lo que marque tu vida...sino tu presente.
El perdido
Publicado por: El perdido
Fuente:http://blogs.elcomercio.pe/tengo18/2009/08/alumnos-y-profesores.html